Murió William Anders, el astronauta que sacó la foto más icónica de la Tierra
El extripulante volaba con su avioneta cuando sufrió un accidente. Según testigos, se hundió en el agua tras estrellarse.
La foto de la Tierra que William Anders sacó desde la Luna.
El ex astronauta del Apolo 8 William Anders, conocido por capturar la icónica foto de la Tierra sobre el horizonte lunar en 1968, murió este viernes a los 90 años al estrellarse en Seattle la avioneta en la que viajaba, según confirmó la NASA.
La división del Noroeste del Pacífico de la Guardia Costera de Estados Unidos recibió una llamada donde informaron el accidente, que ocurrió entre las islas Orcas y las islas Johns. Según el testimonio del denunciante, la avioneta se hundió cuando cayó al agua.
Greg, el hijo de Anders, confirmó que el cuerpo de su padre fue recuperado el viernes por la tarde. “La familia está devastada. Fue un gran piloto. Lo extrañaremos”, expresó en un comunicado.
William Anders.
Quién fue William Anders
“En 1968, durante el Apolo 8, Bill Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar. Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: nosotros mismos”, indicó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en la cuenta de X de la agencia.
Anders, que fue piloto del módulo lunar en la misión Apolo 8, tomó la icónica fotografía de Earthrise (Amanecer de la Tierra), una de las imágenes más memorables e inspiradoras de nuestro planeta desde el espacio.
Tomada en Nochebuena durante la misión de 1968, el primer vuelo espacial tripulado que abandonó la Tierra y llegó a la Luna, la imagen muestra el planeta elevándose sobre el horizonte desde la árida superficie lunar.
Anders la describió más tarde como su contribución más significativa al programa espacial. A la imagen se le atribuye ampliamente el mérito de motivar el movimiento ambientalista global y conducir a la creación del Día de la Tierra, un evento anual para promover el activismo y la conciencia sobre el cuidado del planeta.
Hablando del momento, Anders dijo: “Vinimos hasta aquí para explorar la Luna, y lo más importante que descubrimos fue la Tierra”.
Anders también sirvió como piloto de respaldo para la misión Apolo 11. Tras su retirada del programa espacial en 1969, el exastronauta trabajó principalmente en la industria aeroespacial durante varias décadas. También sirvió como embajador de Estados Unidos en Noruega durante un año en la década de los 70. Pero, se lo recuerda mejor por la misión Apolo 8 y la icónica fotografía que tomó desde el espacio.