Cuáles fueron las principales medidas que Javier Milei tomó en su primer mes de gestión
El Presidente aplicó una fuerte devaluación del peso, firmó un controvertido DNU y envió un muy resistido megaproyecto de ley al Congreso para desregular toda la economía.
El presidente Javier Milei cumple este miércoles su primer mes al frente de la Casa Rosada. En este todavía muy breve tiempo de gestión el mandatario mostró una firme decisión de imprimirle ritmo a la batería de reformas que pretende impulsar desde el Poder Ejecutivo, en especial en el plano económico. Sin embargo la forma en que pretende hacerlas pasar cosechó fuertes críticas y su posibilidad de avanzar está por el momento en entredicho.
Entre las primeras medidas económicas que impulsó Milei se cuentan una muy fuerte devaluación del peso; un controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga o reforma más de 300 leyes y un megaproyecto de ley ómnibus, que incluyen profundas reformas económicas, tributarias e impositivas.
Aquí el detalle, una por una de las medidas adoptadas por Milei a lo largo del último mes.
.Devaluación del peso que implicó una suba del dólar del 118% que pasó, de la noche a la mañana de 366 a 800 pesos. Se trató de la tercera suba de la divisa estadounidense más importante de la historia argentina.
.Actualización del tipo de cambio a un ritmo del 2% mensual.
.Despido de todos los trabajadores públicos estatales que hayan sido contratados a lo largo del último año.
.Restablecimiento del Impuesto a las Ganancias
.Suspensión de la pauta a medios de comunicación por un año.
.Reducción de la cantidad de ministerios.
.Eliminación de las SIRA y su reemplazo por un nuevo sistema estadístico y de información que no requiere de la aprobación de licencias.
.Congelamiento del plan Potenciar Trabajo lo que implica la licuación del beneficio frente a la inflación
.Se duplicó la Asignación Universal por Hijo
.Se aumentó en un 50% la Tarjeta Alimentaria.
Medidas incluidas en el DNU 70/2023
Derogación de la Ley de Alquileres
Desregulación de las prepagas
Habilitación para la venta de medicamentos de venta libre en cualquier comercio.
Extensión del período de prueba de de trabajadores de 3 a 8 meses.
Reducción de las indemnizaciones.
Extensión del fondo de cese laboral vigente en la Construcción a otras ramas productivas: las empresas y trabajadores deben aportar fondos en forma anticipada para cubrir las indemnizaciones por despido.
Derogación de la Ley de Góndolas.
Derogación de la Ley de Abastecimiento.
Eliminación del tope del interés que se cobra a los comercios por cobrar por medio de tarjetas de crédito y de débito.
Eliminación del tope del interés punitorio que se cobra a los clientes por demoras en el pago del resumen de la tarjeta de crédito.
Eliminación de sanciones a las empresas que no informen la tasa de interés que aplican.
Se habilitó el funcionamiento de centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos.
Se habilitó la modalidad de recetas electrónicas para agilizar los trámites para los jubilados.
Transformación de empresas del Estado en Sociedades Anónimas.
Se impulsará la privatización de 41 empresas del Estado entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas; YPF y Arsat.
Derogación de la Ley del Compre Nacional.
Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía.
Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
Reforma del Código Aduanero.
Derogación de la Ley de Tierras para permitir que extranjeros puedan comprar tierras sin límites.
Modificación de la Ley de Manejo del Fuego que abre la puerta a la quema de bosques para la especulación inmobiliaria.
Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
Implementación de la política de cielos abiertos.
Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
Desregulación de los servicios de internet satelital.
Desregulación del sector turístico.
Las reformas incluidas en la Ley Ómnibus
El megaproyecto de ley titulado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» propone desde una eliminación de la movilidad jubilatoria, hasta modificaciones en materia impositiva y tributaria, y la privatización de empresas públicas.
En el artículo N°3, la norma solicita la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2025 con la posibilidad de que se prorrogue mediante un decreto dos años más, a partir de declarar “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social”.
Sobre la actividad pesquera y una de las más resistidas por la oposición de los gobernadores patagónicos, el megaproyecto preveía 10 modificaciones. Los mandatarios provinciales argumentaron que permitirían la eliminación de la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos; el reemplazo del actual sistema de asignación de cupos de captura por uno de licitaciones con menos exigencias, que complicaría las posibilidades de competir de las compañías nacionales; y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.
En el capítulo impositivo, incluye el blanqueo de capitales, moratoria tributaria, aduanera y de la seguridad social “con el fin de lograr el pago voluntario de las obligaciones”.
Sobre los derechos de exportación, fija que productos de economías regionales pasen a tributar un 15%, quitándoles el beneficio de que no tengan derechos de exportación. En el caso de la soja, el grano seguirá con el 33%, pero el Gobierno subirá la alícuota del 31 al 33% para la harina y el aceite.
En materia laboral, prevé la «promoción del empleo registrado». Otorga beneficios a los empresarios que regularicen la situación de sus empleados y habilita la “extinción de la acción penal” y “condonación de las infracciones, multas y sanciones” por irregularidades en la contratación de un empleado. Además, podría dar de baja el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
El Gobierno espera aprobar el megaproyecto de ley ómnibus antes de que finalice el período de sesiones extraordinarias el 31 de enero y poder imponer las reformas que creen necesarias para «sacar adelante» a la Argentina.