Crisis diplomática con España: qué significa llamar a consultas
Qué implica la medida que anunció el Gobierno de España en repudio a Javier Milei y cómo puede impactar en las relaciones bilaterales.
Las graves palabras del presidente Javier Milei en el Festival Viva 24 que se llevó a cabo en Madrid provocó una nueva crisis diplomática, esta vez con España, que se pronunció repudiando los insultos del libertario y exigiendo sus disculpas públicas.
A través de un mensaje institucional, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel Albares, apuntó contra Milei luego de sus agresiones a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
«Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires […] España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad», sostuvo el funcionario.
Crisis diplomática con España: qué es llamar a consultas
El término político “llamar a consultas” se desarrolla cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de España solicita la presencia de forma obligatoria de un embajador español en otro estado.
Cuando un país llama a consultas a su embajador, puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas, algo que se verá en las próximas horas, de acuerdo a cómo siga el conflicto.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, en este caso, solicita la presencia de uno o varios embajadores de otros países con el objetivo de expresar una queja. En el caos particular de Argentina, se trata es una reprimenda, pero no amenaza con romper relaciones diplomáticas.